Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado, celebró que la Ley Antitabaco haya quedado congelada en el Congreso del Estado, además insistió en que en la administración no permitirán que regresen los espacios libres para fumadores.
El funcionario estatal reiteró que el humo del tabaco es dañino para la salud y, bajo ese argumento, dijo que no cederán, ni con los diputados, ni con los restauranteros, para que se modifique la ley.
"Supe que la ley se había ido a la congeladora y eso me da mucho gusto porque cuidamos la salud de los nuevoleoneses, la gente que desee fumar, que fume en espacios libres. Quiero decirles que se hacen un daño terrible a su salud pero, el que desee fumar, no lo prohibimos, nada más que sea en un espacio abierto.
"Es un gran avance, la gente ya está adquiriendo conciencia y, cada vez que acudo a eventos o restaurantes, la gente ya no fuma, y eso es un gran logro para nosotros", dijo.
De la O aseguró que han recaudado 17 millones de pesos por concepto de multas, de los cuales 14 millones son por establecimientos que no cumplen con la Ley Antitabaco.
En este sentido, destacó que, a la fecha, van cerca de 70 negocios que han sido sancionados por las irregularidades antes mencionadas.
Apuntó que, con lo recaudado, comprarán dos Tac, uno para la comunidad de Doctor Arroyo y el otro para la comunidad de Galeana.
"Son más de 70 los establecimientos (que han sancionado por incumplir la ley)", refirió.
Respecto al cobro de presuntos moches, que diputados locales pidieron a empresarios restauranteros a cambio de modificar la Ley Antitabaco, el funcionario estatal se mostró respetuoso del tema y prefirió no dar una postura.
"La verdad lo desconozco, y no quisiera opinar al respecto, he escuchado algunos comentarios que existen, pero no tengo pruebas.
"Así es, es lo mejor para la salud de los nuevoleoneses (que no haya modificaciones a la Ley Antitabaco)", concluyó.