Ante cronistas, investigadores y amantes de la Historia, el secretario general de Gobierno, Manuel González, anunció la creación de la Casa de la Memoria como la sede del Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL).
En la sesión se presentó el concurso Construyendo la Sede del Patrimonio de Nuevo León, el cual cuenta con apoyo de la Facultad de Arquitectura de la UANL para definir el diseño del inmueble.
Durante la reunión se mencionó que el inicio de obras estaría pensado para septiembre próximo, aunque no se especificó la ubicación del mismo por "razones de seguridad", mencionó Manuel González.
Se contará con un terreno de una hectárea para la sede de la Casa de la Memoria, donde se resguardará el material documental que genere el Gobierno del Estado.
"Tienen las dimensiones del terreno más no la ubicación, que después se les dará pero los muchachos y maestros de la Facultad de Arquitectura participarán en el diseño del edificio", indicó el secretario general del estado.
El AGENL contaba con dos sedes, una sobre la calle Juan Ignacio Ramón, bajo la Macroplaza, y la sección histórica se resguarda en las antiguas oficinas de Fundidora, dentro del parque.
Sin embargo, la sede bajo la Gran Plaza presentó cuarteaduras en agosto del año pasado debido a un hundimiento, por lo que el inmueble fue desalojado por petición de Protección Civil del estado.
Héctor Jaime Treviño, director del AGENL, comentó que en los próximos días empezará el traslado del acervo que aún se ubica en la sede de Juan Ignacio Ramón para almacenarlo en un inmueble de la colonia Linda Vista.
"Es un edificio nuevo, moderno, y pronto nos estaremos mudando para allá de manera provisional. Calculo estar en la sede provisional unos dos años", apuntó el director del archivo.
La reunión se celebró en el auditorio del Museo del Noreste, a donde se dieron cita cronistas municipales, investigadores, académicos y amantes de la Historia, quienes aplaudieron la decisión.
El proyecto de la Casa de la Memoria contempla dos años de construcción, buscando que esté culminado en mayo del 2021.