El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya exploran mecanismos de sanción a quienes realicen llamadas falsas al 911, que será desde el próximo 3 de octubre el número nacional de emergencias, informó el secretario ejecutivo, Álvaro Vizcaíno.
Calculó que mensualmente se reciben en promedio 10 millones de llamadas de emergencia en todo el país, de las cuales 90 por ciento son falsas y que dicha cifra se incrementa en los periodos vacacionales porque "niños y adolescentes que toman como un juego, un pasatiempo estas llamadas falsas. Por ello es importante concientizar sobre el buen uso del número".
"Tenemos ya establecida una mesa de análisis y estudio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para explorar mecanismos de consecuencia para poder en su caso generar algún tipo de reproche o de sanción ante las llamadas falsas, ciertamente ya en la mitad del país está tipificado como delito llamar en falso a los servicios de emergencia, pero la vía penal, tipificar como delito algunas conductas no necesariamente es la mejor solución. La solución corre por la cultura de la legalidad, corre por el conocimiento y el respeto de que si se llama en falso se pone en riesgo la vida de otras personas", dijo Vizcaíno-
También apuntó que está demostrado que 8 de cada 10 mexicanos conoce este número como el receptor de los llamados de auxilio de la ciudadanía, por los programas de televisión, pero llamó a marcarlo en unidades, por número, como se marca en el teléfono, porque eso facilita su memorización, haciéndolo accesible a una mayor población, "sobre todo aquella a la que por su corta edad o por alguna condición especial se le dificulte el manejo de números complejos como 911 o 9-11".
Al encabezar el Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, el secretario ejecutivo del SNSP afirmó que la línea 9-1-1 es la línea dedicada a coordinar y mejorar el acceso a servicios para salvar vidas y patrimonio. "Ésta es una emergencia, hay que usarla solo para esos casos. Emergencia es solo aquello que pone en riesgo la vida o el patrimonio de las personas".
El número de emergencias inició operaciones en 16 entidades del país y en el resto de la República será en enero de 2017, informó su secretario ejecutivo, Álvaro Vizcaíno.
JASR