El diputado suplente del PRI Antonio Tarín García solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rendir protesta como legislador suplente.
Tarín García argumentó que no es prófugo de la justicia, que sus derechos electorales están vigentes y que cuenta con un amparo para evitar ser detenido.
TE REDOMENDAMOS: Tarín: no me escondí; voy a Chihuahua a enfrentar cargos
El documento fue turnado a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a la Secretaría General del órgano legislativo para su análisis.
El pasado lunes, el ex director de adquisiciones del gobierno de Chihuahua en la administración se César Duarte solicitó a la Mesa Directiva rendir protesta, en sustitución del fallecido diputado priista Carlos Hermosillo.
De acuerdo con Tarín García, el 28 de marzo buscó rendir protesta pero la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la retiró del orden del día “sin causa justificada” y “violentando mis derechos político-electorales”.
TE RECOMENDAMOS: Acusación a Tarín es por dar contratos a proveedores falsos
Señaló que la instancia legislativa “argumentó” la existencia un oficio enviado por la Fiscalía General de Chihuahua notificando de la orden de aprehensión que pesa sobre él.
Afirmó que el mismo 28 de marzo el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal le concedió una suspensión provisional con número de expediente 263/2017, que impide sea detenido, temporalmente.
“Actualmente no me encuentro prófugo de la justicia ni mucho menos tengo suspendidos mis derechos político-electorales, por tanto no existe causa justificada que impida que tome protesta al cargo de diputado”, dijo en la misiva.
El 28 de marzo, Tarín García se refugió 28 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar ser aprehendido por agentes ministeriales que resguardaban los principales accesos del recinto. Pernoctó en la que fuera oficina de Carlos Hermosillo hasta que se le concedió la suspensión provisional para ser aprehendido.
OVM