Los concesionarios de nueve hospitales rentados con contratos ofrecidos durante sexenios pasados desean renegociar los contratos a la baja y rechazaron la oferta de compra que realizó el gobierno federal, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
“Ellos dicen que negociemos una disminución en la tarifa. No, no porque aunque le bajemos la mitad de todos modos es mucho el costo para la administración pública”, sentenció.
El mandatario señaló que el gobierno realizó un avaluó de los nueve inmuebles, el cual arrojó una cifra de 5 mil 242 millones de pesos, por lo que se les ofreció dicha cantidad a los concesionarios, pero éstos no la aceptaron.
Además, agregó que el costo anual de estos hospitales asciende a 5 mil 651 millones de pesos y por todo el tiempo de la concesión la cifra supera los 93 mil millones de pesos.
“Hablamos que eran 5 mil 242 millones lo que costaban los nueve hospitales. Miren lo que termina pagando, hay que hacer la suma anual. Con un año pagamos los nueve (hospitales), 5 mil 651 millones anuales es lo que tenemos que pagar”.
Ante dicha situación, el Presidente cuestionó si eran correctos esos tipos de convenios: “¿Ustedes creen que es correcto? Máxime si los que reciben estos contratos están vinculados de una u otra forma al gobierno, si esto es producto de influyentísimo, si tienen que ver con el manejo de medios de información o de manipulación. ¡93 mil millones!, ¡16 veces más (de su costo)!”.
Entre los hospitales señalados se encuentran dos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social y los siete restantes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
SCZ