Ciudad de México /
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la deserción escolar en el nivel medio superior cayó cinco por ciento durante su administración y que gracias a las políticas de apoyo a la educación más de 1.2 millones de jóvenes retomaron sus estudios.
“Hemos avanzado mucho en el nivel medio superior, más que en el nivel superior (…) del (ciclo escolar) 2018-2019 era de 14 por ciento la deserción escolar, pero en el 2022-2023 fue de nueve por ciento, esto es muy importante porque como dice la gente: es mejor tener a los muchachos y muchachas en la escuela que en la calle, que estén estudiando”, explicó el mandatario.

Además, agregó que gracias a las ayudas económicas que reparte el gobierno federal, 1.2 millones de jóvenes han podido retornar a las aulas.
“Y muchos que han retornado, que regresaron a estudiar. Eran 4.8 millones de beneficiarios en 2019, en el 2023 5.8 millones”, apuntó.
Recordó que en lo que va de su presente administración, el gobierno federal ha desembolsado 157 mil millones de pesos para el pago de las becas del Bienestar Benito Juárez para el nivel Medio Superior.
“Nada más la inversión en este nivel escolar ha sido de 157 mil millones, ¿saben cuánto destinaron a los jóvenes los cinco gobiernos anteriores al nuestro? 7 mil millones. Más de 110 mil millones de Jóvenes Construyendo el Futuro, por eso es que se está avanzando el problema de la inseguridad”, aseguró.