Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, calificó como una “buena señal” la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington y sugirió reuniones con líderes del Congreso y en México encuentros con sectores productivos y gobernadores.
En sus redes sociales escribió: “Presidente @lopezobrador_: Su visita a Washington es una buena señal para inversionistas de USA y México. Respetuosamente, sugiero complementarlo allá reuniéndose con la líder del Congreso, y acá mediante encuentros cordiales con sectores productivos y gobernadores”.
Presidente @lopezobrador_:
— Dante Delgado (@DanteDelgado) June 27, 2020
Su visita a Washington es una buena señal para inversionistas de USA y México.
Respetuosamente, sugiero complementarlo allá reuniéndose con la líder del Congreso, y acá mediante encuentros cordiales con sectores productivos y gobernadores. #TMEC
En otro mensaje dijo que respeta las opiniones que sugieren al presidente, por el momento, no reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
“@lopezobrador_ siempre ha manifestado que la mejor política exterior es la interior. #TMEC es buena razón. RESPALDO su determinación. Debe con el sector empresarial nacional sembrar confianza”.
Piden a AMLO no ser tapete de Trump
Por otra parte, ante la visita programada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, el senador Samuel García exhortó al Ejecutivo a llevar a cabo una reunión para resolver primero los problemas económicos que están demandando los estados.
El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal señaló que es obligación del mandatario federal atender las peticiones del bloque de gobernadores, que buscan ser recibidos en Palacio Nacional para encontrar un camino que ayude a resolver la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus.
“Queremos hacer un respetuoso exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que antes de visitar al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, debe recibir, platicar y colaborar con los gobernadores de los estados de la República Mexicana”, destacó.
El legislador recordó que “estamos pasando por una situación difícil y compleja en materia de economía, de salud y de seguridad. Las participaciones de los estados están bajando al menos un 33 por ciento, según los números de mayo y, lo increíble es que en lugar de atender y resolver los problemas de los estados y municipios de México, prefiera ir con quien nos ha insultado una y otra vez al pueblo de México, diciéndonos: violadores, mojados, corruptos, drogadictos, asesinos".
El legislador indicó que la visita de López Obrador a Washington, es un evidente respaldo a la próxima campaña presidencial de Donald Trump, por lo que pidió al gobierno federal no ser "tapete" del republicano.
Por otra parte, secundó la petición de los nueve estados de la "Alianza Federalista" que buscan obtener mayores recursos para reactivar su economía e hizo un llamado a la unidad para evitar las confrontaciones.
"Creemos que por eso, en lugar de que nos use de tapete, como tanto se criticó al presidente Peña Nieto, para su reelección que será ahora en noviembre, debe el Presidente atender las inquietudes y los temas de los Estados y Municipios; y por eso el día de hoy secundo a los nueve gobernadores, al de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco y otros que se pronuncian por soluciones, mayores recursos y una colaboración de la Federación con los estados.
"Al mismo tiempo a llamar a un mensaje de unidad, México la está pasando mal y Nuevo León no es la excepción; los contagios están creciendo, las muertes incrementando, la curva no se aplana y los errores de gobierno son cada vez más y mayúsculos. Colaboración, coordinación y unidad, en lugar de pelea y distraernos con la elección de Estados Unidos de América".
VJCM