Con tres precandidatos a la gubernatura registrados formalmente, así como dos precandidatos a la presidencia municipal de la capital, desde el primer minuto de este viernes inició el periodo de precampaña, el cual estará vigente hasta el 11 de febrero. Este día también vence el plazo para que se inscriban coaliciones electorales.
La tarde de ayer se informó que Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como Pacto Social de Integración (PSI), ya tienen un acuerdo de coalición en la candidatura al gobierno del estado, el cual estará encabezado por Martha Erika Alonso; mientras, para diputaciones y presidencias municipales registrarán una coalición parcial.
Por su parte, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) presentaron su solicitud para formar una coalición a la candidatura del gobierno del estado, sin embargo, también presentarán una coalición parcial para las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones.
Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha conseguido acuerdos con Nueva Alianza y el Verde Ecologista (PVEM), ello a unas horas de que venza el plazo para registrar la coalición, sin embargo, los últimos dos tampoco han anunciado posibles precandidatos a la gubernatura.
Los precandidatos que arrancarán precampañas son: Luis Miguel Barbosa, por Morena; Martha Erika Alonso, por Acción Nacional (PAN-PRD-MC-PSI); y Enrique Doger, por el PRI, quien ayer por la noche obtuvo la acreditación como precandidato de su partido. Por último, del tricolor, Guillermo Deloya, ha anunciado que buscará la presidencia municipal de Puebla, y Eduardo Rivera por el blanquiazul.
AMV