La Secretaría de Salud del Estado anunció este viernes la creación de un banco de leche materna.
Manuel de la O Cavazos, secretario de la dependencia, manifestó que se invertirán aproximadamente 2 millones de pesos en las instalaciones.
El funcionario estatal agregó que será en el Hospital Materno Infantil, en el municipio de Guadalupe, donde se realizaría el banco de leche.
"Al principio va a ser leche para los bebés que nacen en (dependencias de la) Secretaría de Salud, pero esperemos posteriormente tener muchas mujeres que donen leche materna y que esa leche la podamos administrar no nada más a todos los niños de nuestro estado, sino a niños de todo México", comentó el secretario.
Se prevé que esté equipado con esterilizadores, pasteurizadora, congeladores y refrigeradores, mencionó.
De la O Cavazos agregó que la intención es que se pueda ayudar principalmente al 10 por ciento de los niños prematuros, de un total de 94 mil bebés que nacen cada año.
"Aquellos bebes prematuros, los que nacen antes de las 37 semanas de gestación o los que tienen peso bajo para la edad, son los que más necesitan leche materna, porque la leche materna tiene anticuerpos, es decir, tiene defensas que ayudan a que el bebé se enferme menos y sería algo muy favorable un banco de leche humana", comentó el funcionario estatal.
Añadió que se estima que será a finales de este año cuando el banco de leche materna comience su funcionamiento.
Para elegir a las donadoras de leche, el secretario comentó que a las madres se les realizarán estudios y en base a eso se determinará si la leche es apta para otros menores.
Al cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto) el secretario de Salud, Manuel de la O, agregó que es necesario que las empresas privadas también den cumplimiento a la ley y abran espacios para que las madres puedan amamantar a sus hijos.
"Es importante que todas las empresas tengan un espacio para que las mujeres puedan dar leche materna; se ha demostrado que en aquellas empresas que tienen un lactario las mujeres están más contentas, producen más, trabajan más, dan más rendimiento porque están contentas porque alimentan a su bebé", dijo.
AVF