El Congreso del Estado de Hidalgo ha concedido la solicitud de licencia por tiempo indefinido a la diputada Alhely Medina Hernández, representante del distrito local 01 con cabecera en Zimapán. La decisión, aprobada por mayoría de 24 votos a favor en la Sesión Ordinaria del Pleno y se produce en un contexto de diversas acusaciones y señalamientos que han rodeado la figura de la legisladora en los últimos meses.
La solicitud, formalmente presentada el 2 de junio de 2025, busca asegurar la continuidad de la representación legislativa en el distrito de Zimapán. En el documento, la diputada Medina Hernández solicitó la conclusión anticipada de una licencia temporal que le había sido concedida el 29 de mayo de 2025, y de inmediato pidió la licencia indefinida.
Llamarán a suplente
De acuerdo con el procedimiento, se ha llamado a la persona suplente, María del Rosario Guerrero Martínez, para que asuma el cargo durante el tiempo que dure la licencia.
El proceso legislativo se llevó a cabo con celeridad: el 2 de junio, la Secretaría de Servicios Legislativos recibió el escrito; y el 3 de junio, la solicitud fue comunicada por la Directiva en la Sesión Ordinaria. Tras la votación, sin votos en contra ni abstenciones, se procedió al trámite administrativo correspondiente a una licencia sin goce de sueldo y al llamado de la diputada suplente. El Congreso de Hidalgo ha enfatizado su apego a los procedimientos normativos y su compromiso con la legalidad.
Diputada señalada en caso de abuso infantil en Hidalgo
La solicitud de licencia indefinida por parte de la diputada Alhely Medina Hernández no es un hecho aislado, sino que ocurre en un periodo marcado por acusaciones y señalamientos públicos en su contra especialmente por un presunto abuso cometido en contra de menores de edad.
Es importante señalar que, hasta el momento, no se han formalizado cargos penales en contra de la diputada Alhely Medina Hernández en relación con estas acusaciones. Sin embargo, la persistencia de estos señalamientos en la agenda mediática y política local ha generado un ambiente de escrutinio sobre su desempeño.