Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Cocotitlán y Teotihuacán acudieron al Congreso local para pedir que el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom), se aumente a 5 mil millones de pesos para el 2020.
Luego de conocer la propuesta del Ejecutivo estatal de reducir esta partida de 4 mil a 2 mil 500 millones de pesos, los ediles se inconformaron con esta propuesta y pidieron a los diputados locales terminar con los recortes presupuestales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, insistió que además de aumentar el recurso necesitan que se flexibilicen las reglas para evitar que se queden recursos sin ejercer como ocurre todos los años.
En general, aseveró, las reglas son poco claras y dificultan cumplir los requisitos para que los proyectos sean aceptados y empiecen a fluir los recursos que legalmente le corresponde a cada uno.
Reducir este fondo, señaló, sería lesivo para los municipios que verán afectados sus recursos federales durante el siguiente año y limitada su capacidad de respuesta para las amplias necesidades de los mexiquenses.
Los alcaldes se reunieron previamente con diputados locales para pedirles apoyo y formalmente entregaron un documento a la Junta de Coordinación Política para que considere la necesidad de fortalecer las finanzas municipales en lugar de limitarlos más.
LC