El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, dijo que esta Cámara sí se amarrará el cinturón ante el ajuste presupuestal que alista el Gobierno, pero los ahorros que haga no se entregarán a las arcas federales en un primer momento hasta que los propios senadores decidan qué hacer con ese recurso.
En entrevista, Gamboa informó que el acuerdo de austeridad y transparencia que se tenía listo para ser votado en la primera sesión, se presentará hasta la próxima semana, una vez que ha estado a revisión en las bancadas.
Aunque el mismo Gamboa declaró antes de la plenaria de los senadores tricolores que el acuerdo de la Jucopo que obligará a todos los senadores a comprobar sus gastos, sería presentado al inicio, la decisión se ha retrasado.
En entrevista, dijo que ayer habló con el presidente del Senado, Roberto Gil, “y quedamos que este jueves le mando un oficio de la Junta de Coordinación; fijamos una fecha y yo creo que será el lunes o martes cuando se presente a la Mesa Directiva, en cuanto austeridad y las nuevas reglas de cómo va operar lo que le dábamos a cada uno de los senadores”.
Respecto a cómo afectará el ajuste presupuestal, el líder priista en el Senado señaló que no afectará a la Cámara, porque si bien habrá una reducción de gastos y un apretón de cinturón, primero habrá que ver si sobra dinero.
“Vamos a reducir gastos y vemos que pasa si sobra dinero o si no sobra; no vamos ahorita en primera instancia a devolver recursos, vamos a apretarnos el cinturón también, serían ahorros del Senado, y luego se tomará la decisión por pleno de qué hacemos con esos recursos”.
Cabe recordar que el acuerdo prevé que la bolsa de 250 millones de pesos que manejan directamente los coordinadores para gastos de comisiones y personal sean operados por la administración de la cámara mediante una bolsa con nuevos controles.
En el caso de los viajes, hay nuevos lineamientos para centralizar ese gasto y que se puedan lograr ahorros.
El acuerdo prevé homologar la contabilidad y que a cada senador se le abra una cuenta para llevar un mejor control de gastos.