Rosa María Aguilar, mejor conocida como “Rosita Aguilar”, es la primer alcaldesa independiente en México, pero este cargo no lo obtuvo de la noche la mañana pues tuvo que anteponerse a diversas trabas durante su contienda, algunas incluso del propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su conferencia en el Foro Mujeres Líderes de México 2017, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Rosita Aguilar narró su experiencia al conseguir el cargo y de cómo brincó del mínimo de 2 por ciento de firmas al 30 por ciento para contender como independiente.
TE RECOMENDAMOS: Ser mujer y defensora es inherente: Consuelo Morales
Explicó que pese a haber roto los prejuicios de género y obtener el respaldo de los habitantes de Reforma de Pineda, en Oaxaca, los funcionarios en el INE mostraban una actitud de discriminación.
"El sistema corrupto al ver que nosotros avanzábamos no querían, nos ponían muchos obstáculos. El hecho de ser mujer, imagínense en un pueblo tan pequeño, ¡Pusieron siete precandidatos de ese partido! y una mujer por la vía independiente", dijo.
Aguilar expuso que en Oaxaca se destaparon 50 aspirantes por la vía independiente pero sólo dos pudieron registrarse debido a la innumerable cantidad de requisitos que exige el INE.
"Fuimos 50 aspirantes y ¿saben qué? sólo dos personas pudimos llegar para ser candidatos independientes. Los demás se quedaron porque pusieron muchos requisitos con tal de que no pasaran, porque ahí en el mismo Instituto Electoral estaban las manos de esos bandidos, porque así les llamo yo, hasta el momento en que llegabas a dejar tus papeles te miraban como si apestaras por el hecho de ser independiente pero yo nunca tuve miedo", advirtió.
Desde el primero de enero del presente año Aguilar se encuentra a cargo de Reforma de Pineda y cuenta con el apoyo de los ciudadanos, señaló.
Por último, expresó que los hombres y las mujeres tienen igualdad de oportunidades para conseguir lo que se propongan y que la brecha de género no puede impedir cumplir las metas que tengan las personas.
"Al lado de un hombre debe de estar una mujer o al lado de una mujer un hombre porque juntos podemos hacerlo, para mí la única diferencia entre un hombre y una mujer es el sexo. Las mujeres tenemos capacidad, emociones, sentimientos, habilidades, destrezas, como también lo tienen los hombres. Entonces mujeres, mujeres yo les digo que sí se puede cuando se quiere", finalizó.