Los dirigentes estatales del PRI y PAN reclamaron que el Gobierno del Estado está rebasado por los diferentes grupos al interior de los penales, esto ante los diversos disturbios que se han presentado en lo que va de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.
En entrevista por separado, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente del PRI en la localidad, aseguró que el Estado no ha mostrado tener la capacidad para poner en orden los diferentes centros penitenciarios.
TE RECOMENDAMOS: Disturbios dejan 13 muertos en penal de Cadereyta, NL
"Es muy preocupante lo que está sucediendo en los penales, no es la primera vez que esto sucede, ya han sido diversos sucesos violentos en esta administración y sin duda ahí evidencian una falta de capacidad en el tema de seguridad por parte de la autoridad responsable que en este caso es el Estado.
"Yo creo que es hora de tomar cartas en el asunto, siento que están rebasados en el tema de la seguridad en los penales, y bueno, yo invito y exigimos a la autoridad a que hagan lo que tengan que hacer para generar la seguridad que se requiere en los penales y fuera de ellos", dijo.
Treviño consideró que si se sigue actuando de la misma manera por parte de la autoridad estatal, seguirán los mismos problemas al interior de los penales.
Ante la manta que colgó un grupo de reclusos en Cadereyta este martes en donde rechazan al recién nombrado director, el dirigente priista consideró que eso ha sido por actos de corrupción que las autoridades estatales han permitido.
"Es un tema también de mucha corrupción y de solapar algunos temas", refirió.
Por su parte, Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal de Acción Nacional, manifestó que es preocupante la "falta de control" que viven los penales, al considerar que no hay una organización para dar seguridad a los propios internos.
En este sentido, Guerra Villarreal criticó que pese a la "crisis" que viven los centros penitenciarios, el gobernador Jaime Rodríguez siga preocupado por estar haciendo campaña por la Presidencia de la República.
"Hoy vemos a un gobernador preocupado por juntar firmas (para y no por resolver los problemas de nuestro estado).
"Es evidente que hay un descontrol, creo que le corresponde al gobernador aceptar las fallas y lo que se está haciendo mal y solicitar el apoyo necesario para que esto no vaya
incrementarse a una tragedia mayor como ha sucedido en los otros penales", subrayó.
Ambos dirigentes concluyeron que si la administración estatal no tiene la capacidad para resolver de tajo el tema de los penales, recurran al Gobierno Federal para poner fin a la problemática.