Una vez que el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (Tepjf) emita su fallo sobre la impugnación de los comicios en Puebla, se acatará la resolución, sostuvo el candidato a gobernador de la coalición "Juntos Haremos Historia", Miguel Barbosa Huerta.
En ese sentido, estimó que en el mes de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dará a conocer su sentencia; de no ser favorable, se recurrirá ante el Tepjf para que analice el caso. Desde el punto de vista del senador con licencia, esta institución decretará la anulación entre octubre y noviembre.
Con base en la resolución del Tepjf, dijo, se planteará la celebración de una elección extraordinaria para renovar gobernador, esto podría ocurrir en el mes de enero y febrero del siguiente año bajo la dirección del Instituto Nacional Electoral (INE); pero en caso que la sentencia no le sea favorable, dijo que acatará el fallo del tribunal.
“Cuando haya la anulación de la elección habrá un gobernador interino y entonces ese gobernador tiene que ser designado por el Congreso local (…) Yo voy a acepta los resultados de la justicia federal, yo seré alguien que acepte las cosas”, dijo tras ser cuestionado sobre una resolución no favorable.
Barbosa Huerta señaló que en caso de solicitarse una elección extraordinaria, será el candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia” y manifestó que obtendrá el apoyo de los poblanos como el pasado 1 de julio.
Tras participar en una reunión con el Sindicato de Trabajadores de México (Sindemex), señaló que comparte la postura de la dirigencia estatal para que ningún funcionario electo se reúna con las autoridades estatales que participaron en el presunto fraude electoral, pero no criticó el encuentro entre la presidenta municipal electa, Claudia Rivera y el gobernador Antonio Gali, ya que fue decisión de la alcaldesa.
“Fue una decisión que ella asumió, solamente así me puedo expresar de esa reunión, ella habló y dio sus razones, yo las escucho y no tengo opinión sobre eso”, dijo.
ARP