El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que a ocho años de la noche de Iguala, en Guerrero, no ven que se haga justicia ni se conozca la verdad en un horizonte cercano.
En entrevista para Notivox Televisión con la periodista Elisa Alanís, Rosales aseguró que dentro del gobierno se están repartiendo las culpas de los fracasos del caso. "Estamos esperando verdad y justica, que no la vemos en un horizonte cercano".
"Estamos viendo un golpeteo dentro del propio gobierno, dentro de la Fiscalía, Alejandro Encinas, el Poder Judicial. Entre ellos se culpan de los fracasos que ha habido en las resoluciones judiciales", sostuvo.
Respecto a la filtración del informe sobre la desaparición de los 43 normalistas, el abogado dijo que ya tenían conocimiento del mismo, y que, si bien, no se les fue entregado de forma escrita, les fue explicado "ampliamente" y pudieron observarlo. "Nosotros no tenemos el informe sin testar, el único que lo tienen es el gobierno", dijo.
"Vemos una participación relevante del Ejército mexicano, justo por toda esta información previa. Ante esto, surge la necesidad de que el Ejército acuda ante los tribunales y jueces para dilucidar esa responsabilidad, pero están ejerciendo presión a la autoridad civil, la cual sucumbió", acusó.
Y aunque reconoció que reconoció la relevancia del informe por los datos que aporta a la investigación, dijo que ha habido retrocesos en el caso, pese a las expectativas de un anhelado esclarecimiento. "Ha sido relegado el fiscal especial del caso, el maestro Omar Gómez Trejo. A través de este desistimiento, por ejemplo, las órdenes de aprehensión las hicieron ministerios públicos ajenas a la investigación", agregó.
AMP