El presidente Enrique Peña Nieto presidirá hoy la ceremonia del 195 aniversario del Día de la Bandera, en Iguala, Guerrero, lugar donde se ondeó por primera vez la bandera mexicana.
Ésta es la primera vez que el Presidente va a Iguala, luego de que el 26 de septiembre de 2014 desaparecieran 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; sin embargo, Guerrero es el segundo estado más visitado por el presidente con 15 visitas en 2014 y 6 en 2015, sólo detrás del Estado de México.
La última visita que hizo Peña Nieto a la entidad fue el 12 de enero de este año cuando anunció y firmó el acuerdo Guerrero Próspero e Incluyente.
De acuerdo con la agenda de Presidencia, el mandatario participará en el izamiento de la bandera a las 13:00 en el asta monumental de la ciudad, el cual es el segundo más alto de México con 113 metros de altura, localizada en la cima del Cerro del Tehuehe. A su llegada, el mandatario será recibido por el Gobernador de la Entidad, Hector Astudillo.
El vocero de padres de normalistas, Felipe de la Cruz, descartó que los familiares protesten en el evento del Presidente, ya que para ellos es más importante saber qué ocurrió con los estudiantes.
“Peña no nos preocupa, es una situación que no resuelve y si viene a Iguala, a la bandera, que cumpla con su función. Nosotros estamos a la espera de los resultados de la PGR con lo del informe que nos dieron los expertos hace unos días”, dijo en entrevista telefónica.
Indicó que los padres de los estudiantes están en una caravana rumbo a Matamoros, Tamaulipas, para ir a los juzgados que llevan los amparos interpuestos por policías implicados en la desaparición de los normalistas.
En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que el Día de la Bandera representa un día de encuentro, identidad orgullo y unidad para los mexicanos.
La ciudad de Iguala es considerada como la cuna de la Independencia de México al ser la sede donde se firmó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 y porque ahí ondeó la primera bandera del México independiente, confeccionada por Magdaleno Ocampo bajo las órdenes de Agustín de Iturbide.