A dos meses de la jornada electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mantiene abiertas 71 de las 170 juntas electorales que instaló para la organización de las elecciones para renovar los 125 ayuntamientos y la Legislatura local.
El consejero presidente, Pedro Zamudio, informó que estas permanecerán abiertas hasta que se resuelvan las elecciones municipales que fueron impugnadas y están en revisión en el Tribunal Electoral de la entidad, y si es necesario, esperar los últimos fallos del órgano jurisdiccional federal.
“No podemos cerrar todavía porque en la última reforma electoral se determinó que nuestras juntas municipales o distritales no pueden terminar hasta que se hayan resuelto los asuntos que les corresponden”.
Las 45 juntas distritales ya fueron cerradas tan pronto quedaron firmes los resultados electorales. En este caso sólo está pendiente la definición de espacios de representación proporcional que fueron impugnados y deben resolverse antes del 5 de septiembre.
En este caso, dijo, el presidente, si hay alguna modificación, sólo sesiona el Consejo General del IEEM, que fue quien entregó las constancias y habría de atender cualquier decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Del lado municipal son 54 juntas las que ya fueron clausuradas y finiquitados los contratos de arrendamiento, así como el pago al personal que operó en ellas, luego que esos resultados están firmes.
KVS