José Enrique "N", presunto responsable de la muerte de Martín, quien era despachador de gasolina del municipio de Ocoyoacac, fue vinculado a proceso por homicidio simple, a pesar de que la familia pedía que el delito fuera clasificado como homicidio calificado.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 5 de noviembre de 2022, en una estación de gasolina ubicada en la carretera México - Toluca, a la altura de la comunidad San Antonio el Llanito, en dirección a la Ciudad de México.
Jesús Enrique "N", presunto responsable, habría arribado aproximadamente a las 2:30 horas y pidió a Martín que cargara su tanque con 20 litros de hidrocarburo, equivalente a cerca de 400 pesos.
Sin embargo, cuando Martín terminó de cargar el combustible y se dirigió a la venta del conductor para realizar el cobro, este último presuntamente dio marcha al vehículo y aceleró para escapar.
En ese momento Martín quiso impedir la huida del probable delincuente, pero quedó sobre el cofre del auto, mientras que Jesús habría continuado la marcha hasta perder el control e impactar el vehículo contra un tráiler, lo que causó la muerte del despachador.
Detención por casualidad
El día del accidente Jesús Enrique resultó lesionado y fue trasladado a un hospital particular bajo custodia policiaca, pero - según los familiares de la víctima - el hombre fue liberado 48 horas después.
Fue la insistencia de la viuda y su abogado que se obtuvo una orden de aprehensión en su contra en octubre de 2023, pero está no se había cumplimentado, aunque había convenio de colaboración entre las fiscalías mexiquense y capitalina. "Él siempre estuvo en su casa, vive en la alcaldía Azcapotzalco y eso era lo que se nos hacía extraño, si había una orden y se supone que hay una colaboración entre ambas fiscalías", dijo Ivonne, viuda del despachador.
Fue hasta el 25 de enero de este año que se cumplimentó la orden de aprehensión, pero fue porque él y su abogado acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para pedir la carpeta de investigación.
Vinculado a proceso por homicidio simple
A pesar de que el Ministerio Público presentó a este hombre ante la autoridad judicial por "homicidio calificado" y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, un juez determinó vincularlo a proceso, pero "homicidio simple", con lo cual tendría una pena mejor. "La intención es que pagué, él pudo negociar, entregar su teléfono o algo como pago de la gasolina, pero tuvo la intención de delinquir y hacer lo que hizo", dijo Ivonne.
La viuda señaló tener esperanza en que el delito sea reclasificado durante el proceso, ya que consideran que el delito fue cometido con alevosía y ventaja, además de que hasta el momento la familia no ha recibido apoyo de las autoridades ni de la empresa en la que su esposo trabajaba. "Los gastos corrieron por mi cuenta, abogados, los gastos funerarios", concluyó.
Cabe mencionar que la autoridad judicial determinó que el hombre permanecerá en prisión como medida cautelar y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, el cual fenece el próximo 13 de marzo.
RARR