El ex alcalde de El Carmen, Enrique Ivan Gonzalez López, junto con su ex tesorero, Francisco Moguel Reyes, fueron vinculados a proceso por el delito de peculado por la juez segunda de control, Ana Concepción Gutiérrez.
A los dos ex funcionarios se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva de un año en el penal de San Francisco Kobén, mientras que la jueza le dio cuatro meses a la Fiscalía General del Estado para concluir con la investigación complementaria.
De acuerdo con la Fiscalía, los funcionarios son responsables del desvío de 9 millones 281 mil pesos, los cuales eran parte de un crédito de 241 millones de pesos para realizar obras públicas en este municipio.
La Fiscalía manifestó que el dinero debería ejercerse íntegramente para las obras de alumbrado, saneamiento, y equipamiento; sin embargo se detectó un pago realizado el 29 de julio del 2014 a la compañía Estrategias Empresariales del Estado de Chiapas por 6 millones 150 mil pesos, debido a servicios de asesoría para la obtención y administración de los recursos.
En tanto, se realizó otro pago de 3 millones 131 mil pesos por comisiones de gestión y mantenimiento de la cuenta en el banco Interacciones S.A donde los recursos fueron depositados desde la Federación.
La defensa argumentó que no existían elementos necesarios para la vinculación a proceso de los dos imputados por no utilizarse el dinero para beneficio personal de los dos ex funcionarios.
Sin embargo, la jueza determinó la vinculación a proceso debido a que el dinero era sólo para los proyectos que se iban a realizar, sin incluir intereses, comisiones y gastos ordinarios.
Suplican por su libertad
Una vez que la Juez vinculó a proceso a los dos ex funcionarios públicos, la Fiscalía pidió la prisión preventiva por un año debido a que los ex funcionarios podrían extraerse de la acción de la justicia, no tenían un domicilio conocido, además de amenazar, coaccionar o cometer un delito contra la parte acusadora.
Al escuchar el fallo el ex alcalde pidió clemencia a la jueza al decirle que él comparecería en todas las audiencia tal y como lo ha hecho en todos los procesos administrativos que se han realizado en su contra.
Así mismo, destacó que él "no es ningún ladrón y que jamás le haría daño a alguna persona", por lo que se dijo víctima de la nueva administración del panista Pablo Gutiérrez Lazarus y consideró injusto que estuviera en prisión con criminales de alta peligrosidad, además de ser un hombre enfermo.
Al continuar con su intervención Enrique Ivan Gonzalez López lloró al decir que el había visto por el bien de sus gobernados durante su administración (2012-2015) y que él mismo pidió a las autoridades de la Auditoria Superior del Estado revisiones para ver si se habían cometido anomalías en su administración.
En marzo pasado, el contralor interno del actual ayuntamiento de El Carmen, José María Pérez Vega, presentó en el Congreso local una demanda de juicio político en contra del exalcalde Enrique Iván González López, por un quebranto de casi 150 millones de pesos al erario.
ERM