Ocho de cada diez integrantes de la comunidad universitaria han sido víctimas o han tenido conocimiento de algún delito, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional Universitaria.
Además, uno de cada dos universitarios en el país ha tenido acceso a algún tipo de droga como alcohol, mariguana, cocaína y metanfetaminas.
Dicha encuesta, realizada por la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana Cívica y la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, dio a conocer que el robo, extorsión, amenazas y secuestros son los ilícitos más frecuentes.
Arturo Mattiello, rector de la Universidad de Naciones, informó que a lo largo del territorio nacional diversos planteles han cerrado porque su plantilla estudiantil y directivos han sufrido amenazas de muerte y extorsiones.
La encuesta fue realizada a mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.