Los 151 millones de dólares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) permanecerán bloqueadas, porque un juez federal declaró fundado el incidente de modificación de suspensión interpuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El juez Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo determinó que las cuentas deben seguir congeladas mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo.
De acuerdo con la UIF, se demostró que el bloqueo se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por el Estado, específicamente derivado de una solicitud de la DEA, agencia de Estados Unidos que solicitó asistencia para identificar y prevenir redes de lavado de dinero.
Con esto, las cuentas bancarias de la casa de estudios seguirán bloqueadas, sin que se hubiera actualizado un desacato, señaló la UIF, ya que aseguró que conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento al haber presentado ante el juzgado la solicitud de la autoridad internacional.
La UIF presentó un recurso de modificación a la suspensión del bloqueo de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al argumentar que no han aclarado el origen de los 151 millones de dólares que transfirieron de Suiza a México a principios del 2019.
El 15 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó a la UIF descongelar las cuentas de la Universidad por más de 156 millones de dólares al considerar que no acreditó que la DEA estuviera investigándolos por un presunto vínculo con operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
irh