Policía

Tribunal ampara a Francisco Javier Garza Palacios contra reapertura de investigación en caso de tortura

Él y Luis Cárdenas Palomino eran los hombres más cercanos a Genaro García Luna.

Un Tribunal Colegiado amparó a Francisco Javier Garza Palacios, uno de los hombre más cercanos a Genaro García Luna, sentencia que ordena dejar sin efecto la reactivación de la indagatoria que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra ex servidores públicos denunciados por presuntamente estar involucrados en la probable tortura de Israel Vallarta Cisneros, supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

En 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) determinó que no había elementos para ejercer acción penal contra ex agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Sin embargo, el 14 de mayo de 2021, Felipe Jesús Delgadillo Padierna, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, ordenó la reapertura del caso.

Ahora, por unanimidad, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal echaron atrás la decisión de Delgadillo Padierna, porque ni uno de los señalados en este asunto fueron citados a la audiencia.

“De ahí que efectivamente al impetrante de amparo se le vulneró su derecho de audiencia y de adecuada defensa contemplados en los artículos 14 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos, toda vez que al no ser proporcionado su nombre, ni datos de identificación por la representación social, no pudo ser notificado, para que comparecieran a la audiencia de impugnación, a efecto de que estuviera en aptitud de llevar a cabo el ejercicio de contradicción, transgrediendo con ello las formalidades esenciales del procedimiento”, detalla el fallo del Tribunal de alzada.

La sentencia ordena al juez de control que señale hora y fecha para que tenga verificativo una nueva audiencia prevista en el numeral 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en cuya preparación, deberá ordenar la citación de todas las partes y resolver con libertad de jurisdicción si decreta o no la reapertura del caso.

Es de mencionar que, el 30 de abril de 2024, Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia a Garza Palacios, mismo que ahora ha sido ratificado.

El caso guarda relación con la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEIDT-CDMX/0000547/2019 y su acumulada FED/FEMDH/FEIDT- CDMX/0000450/2019, donde se ordenó la reapertura de la misma.

Dichas carpetas fueron iniciadas por la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es de mencionar que, a mediados de diciembre del año pasado, el citado Tribunal también confirmó lo amparos otorgados a dos ex elementos de la AFI, y cuyo efecto es el mismo que, en el caso de Garza Palacios.

El ex mando policiaco, junto con Luis Cárdenas Palomino, eran los hombres más cercanos a García Luna, ex titular de la AFI y ex secretario de Seguridad Pública federal, actualmente preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

LG

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.