Desde que fue emitida la Alerta por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en el estado de Tlaxcala, no se han reflejado resultados positivos, pues las agresiones contra ellas siguen vigentes, ese es el principal reproche de activistas que se mantienen en la lucha contra esta problemática.
Y es que de acuerdo al seguimiento de medios realizado por la Organización Civil “Causa en Común”, en Tlaxcala de enero a octubre se cometieron 12 feminicidios.
Según los datos que hizo públicos la organización, se informó que el primer caso del año tuvo lugar el 22 de enero en Calpulalpan cuando una mujer fue asesinada a golpes por su pareja. Ocho días después, el cuerpo de una femenina fue localizado en Contla con múltiples golpes.
En febrero fue hallado el cuerpo de una mujer “entambado” en los campos de Santiago del municipio de San Pablo del Monte, por mencionar algunos casos que han sido alarmantes en la entidad.
El más reciente fue el Estefani N., mujer de 36 años, la cual fue hallada sin vida en un domicilio del Barrio de Miraflores de la comunidad de Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala Capital.
La victima fue boletinada y reportada como extraviada, más tarde la localizaron sin vida al interior de una vivienda que rentaba con su pareja sentimental en la capital tlaxcalteca. Este último no ha sido localizado desde el lamentable asesinato.
En el contexto los familiares piden justicia a través de las redes sociales, “con dolor, impotencia y enojo, comunicamos a familiares y amigos el injusto y cruel feminicidio de Estefani. Suplicamos sus oraciones por su eterno descanso y solidaridad para exigir justicia”.
En el mismo orden de ideas, la Diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruíz García, condenó “el posible feminicidio” de Estefani N.
“Es una situación que lamentablemente sigue lastimando al pueblo de Tlaxcala…por qué las mujeres somos las que tenemos que vivir con el medio de que un día amanezcamos muertas, por qué las mujeres somos las que nos tenemos que cuidar de la persona con la que vivimos”, expresó. Ruíz García.
CHM