Integrantes de colectivos feministas se congregaron en el centro del municipio de Texcoco para exigir justicia por el feminicidio de Mercedes, una joven asesinada y localizada a 500 metros de su casa.
Las inconformes arribaron al lugar aproximadamente a las 13:00 horas, bajo a uno de los árboles colocaron veladoras, flores y carteles en memoria de la joven de 19 años.
A grito de “justicia” y “ni una más”, pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM) esclarecer el hecho y a las autoridades municipales garantizar la seguridad necesaria para detener la ola de violencia en contra de las mujeres.
“Esta situación no es nueva, no nos matan desconocidos, nos matan nuestros esposos, novios, primos, los padrastros y nos tiran a 500 metros de nuestra casa y un día apareces en una cisterna y nadie dice quién fue”, dijo una de las inconformes.
Las cintas que delimitan la zona centro para evitar que la ciudadanía se aglomere en los espacios públicos durante la emergencia sanitaria, fungieron como tendedero para colocar denuncias y fotografías de mujeres asesinadas.
“Ojalá a nosotras nos cubrieran como a sus bancas (autoridades municipales), que hicieran caso a nuestras denuncias, así como se enteraron que íbamos a venir a manifestarnos se deberían de enterar cuando se giran las fichas de búsqueda”.
Mercedes fue reportada como desaparecida en abril pasado y localizada hace una semana dentro de una cisterna ubicada en un predio a 500 metros de su vivienda, en la colonia Gavilanes, “hoy fue mi prima, maña puede ser cualquiera, incluso de las que estamos aquí”, aseguró una de las familiares de la joven.
“Por la forma en la que encontraron, las condiciones del cuerpo y la saña en su homicidio refieren que se trató de un feminicidio, convocamos a que se haga justicia y a que no permitamos que vuelvan a cometerse más hechos violentos en el municipio”.
MMCF