Durante más de cinco horas, taxistas del Estado de México bloquearon de manera intermitente varias vialidades en Ecatepec para protestar contra las disposiciones publicadas en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, en la que se les exige la instalación de un botón de pánico, videocámara y GPS, pues aseguran que instalar estos equipos en las unidades les costará más de 12 mil pesos.
Desde las 07:00 horas, los taxistas de diversas organizaciones cerraron la circulación en el cruce de avenida Revolución, también conocida como la 30-30 y la vía José López Portillo, en los límites con el municipio de Coacalco, así como la Avenida Central, a la altura de la estación del Metro Nezahualcóyotl, en la Línea B.
Los manifestantes rechazaron “la presión” que ejerce la Secretaría de Movilidad estatal para que instalen el equipo de seguridad.
También exigieron un subsidio de las concesiones vencidas y que éstas no tengan fecha de vencimiento y apoyos económicos para proyectos sustentables como gas natural o LP.
“Queremos apoyos económicos o financiamiento para unidades híbridas y, sobre todo, la cancelación a empresas trasnacionales que no pagan la concesión del servicio público del transporte”, dijo uno de los manifestantes.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que continuará con el dialogo con los transportistas para lograr un sistema de transporte moderno, ordenado y seguro.
LC