Agrupaciones de taxistas se resisten a la instalación de cámaras de seguridad, sistemas de localización (GPS) y botones de pánico, bajo el argumento de ser costosos, ya que aseguran no contar con un subsidio gubernamental para la medida.
La mañana de este lunes cerca de un centenar de choferes se manifestó en las puertas de Palacio de Gobierno, en donde se mostraron en desacuerdo a lo dictado en la Gaceta de Gobierno el pasado 20 de marzo.
TE RECOMENDAMOS: A golpes disputan taxistas rutas de Lerma
En el documento se leen lineamientos sobre la implementación de estas medidas de seguridad y el otorgamiento de nuevas concesiones.
David Moreno Cruz, uno de los taxistas, refirió en entrevista que los altos costos en las tarifas, las alzas continúas y progresivas en combustibles, aunado a un claro plan de movilidad en el Estado de México, abonan a no querer acatar la medida.
"El gobierno nos condiciona a instalar GPS y cámaras en nuestros vehículos sin proporcionarnos apoyo para la implementación de ellas", se quejó.
Para cumplimentar le trámite de placas es necesario contar con la instalación del sistema de localización y de vigilancia.
"Es una normativa que está totalmente afuera de nuestro bolsillo", lamentó el chofer ya que el cumplimentar con las medidas de seguridad propuestas por el gobierno estatal les costaría entre 35 mil y 45 mil pesos por unidad, calculó.
Expresó que el elevado costo para la renovación del parque vehicular y el precio del combustible afectan directamente a su economía, por lo que habrán de emplear otro tipo de medidas.
"Nos impide cumplir hoy con lo que nos están imponiendo", por lo que solicitarán un subsidio del 100 por ciento para la instalación de los mecanismos.
Con respecto a la renovación de concesiones, refirió que el aumentar al aumentar el número de taxis, el sector estaría enfrentando un incremento en la oferta de servicio de transporte y en consecuencia la competencia aumentaría.
El ruletero expresó que golpearía la competitividad del ramo y la economía de los choferes.
Aproximadamente a las 13:00 horas los taxistas iniciaron un bloqueo sobre avenida Lerdo.
Fotos: Protestas frente a Palacio de Gobierno de Edomex y sobre avenida Lerdo (Claudia Aguilar)
LC