En Tamaulipas se han realizado operativos de búsqueda en 24 de los 43 municipios del estado, incluso con buzos de la marina en presas, ríos, lagos, lagunas, pozos y canales de agua, lo que ha favorecido a la localización de más de 500 personas reportadas como desaparecidas, informó la Fiscalía General de Justicia del estado.
En su informe también señala que mediante diversos actos de investigación, utilizando información y documentación disponible, así como atendiendo solicitudes de colaboración de otras entidades, se ha logrado localizar a 544 personas:
- 466 con vida
- 78 sin vida
Atienden reportes hasta de Facebook
En materia tecnológica se ha puesto a disposición de la ciudadanía un correo electrónico, una cuenta de Facebook y una línea telefónica directa.
De acuerdo con la Fiscalía General de Tamaulipas en los últimos meses se recibieron 573 reportes o solicitudes de búsqueda totalmente mediante el uso de la tecnología.
Así se han recibido vía oficio 311 solicitudes de búsqueda; 240 vía correo electrónico; 15 vía redes sociales y siete por llamada telefónica.
Operativos con buzos
Derivado de lo anterior se implementaron 732 acciones de búsqueda con intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Investigadora. Adicionalmente, se realizaron 45 operativos de búsqueda en campo en coordinación con diversas autoridades estatales y federales.
El documento de la FGJT destaca que las acciones han sido en los municipios de El Mante, Reynosa, Ciudad Victoria, Hidalgo, San Carlos, Valle Hermoso, Río Bravo, Xicohténcatl, Padilla, Ciudad Madero, Altamira, Tampico, González, Soto la Marina, Aldama, Abasolo, Tula, Llera, Nuevo Laredo, San Fernando, Reynosa, Matamoros, Güémez y Miguel Alemán.
De ellos 21 operativos fueron realizados en presas, ríos, lagos, lagunas, pozos y canales de agua con buzos especializados de la Secretaría de Marina, así como arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
EAS