El careo entre el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, con su antecesora en el cargo, Elba Esther Gordillo, fue suspendido, debido a que los coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, así lo solicitaron por no estar presente Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra.
TE RECOMENDAMOS: Líder del SNTE acude a careo con Elba Esther Gordillo
Díaz de la Torre acudió por vez primera al juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Reclusorio Preventivo Oriente, tras dos años y medios de ser requerido para declarar en el juicio más importante que enfrenta Gordillo, quien está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos, acusaciones que la mantienen presa desde febrero de 2013.
A su salida del juzgado, Díaz de la Torre, quien siempre ofreció diversos motivos que le impedían presentarse, dijo, visiblemente molesto, que no tenía nada quédeclarar.
¿Sigue siendo amigo de la maestra?, se le preguntó.
-Creo que eso no viene al caso, no voy hacer declaraciones porque el proceso está abierto y tengo que ser respetuoso de ello.
Elba Esther en videoconferencia manifestó desconocer por qué su abogado no estaba presente; el litigante, se informó en la audiencia, está en Guadalajara.
Minutos antes de comenzar la diligencia, Elba Esther, quien recibe atención en el Hospital "María José Roma", dijo que era su deseo que la diligencia se llevara a cabo, solo que le permitieran 20 minutos, debido a su mal estado de salud.
Mientras tanto, Díaz de la Torre se encontraba en una oficina alterna, esperando el inicio de la audiencia.
Sin embargo, los coacusados dijeron al juez Alejandro Caballero Vertiz que no era su deseo continuar si no estaba presente Marco Antonio del Toro, quien también los representa y que mandó a decir que no podía acudir por encontrarse en Guadalajara.
jbh