Los ex funcionarios públicos responsables de las omisiones legales o irregularidades cometidas en la creación de la fosa común de la Fiscalía General del estado (FGE), ubicada en el panteón local 'Pedro Amaro', serán llevados a proceso, reiteró el titular de la dependencia, Javier Pérez Durón.
Al dar a conocer que en el tercer día de trabajos de exhumación han sido rescatadas 12 bolsas, que se suman a las siete extraídas ayer, Pérez Durón detalló que una de las bolsas rescatadas este día presenta restos de dos adultos y un menor perinatal, por lo que suman 21 cuerpos localizados.
El fiscal reconoció que se han encontrado irregularidades susceptibles de generar responsabilidad contra los ex funcionarios de la FGE que sean responsables.
Detalló que de las 19 bolsas encontradas hasta el momento, nueve presentan carpeta de investigación completa, siete no tienen carpeta iniciada, un cuerpo tiene una tarjeta de datos que es ilegible, en otro la tarjeta está destruida en tanto que otro cadáver localizado presenta incompletos los datos.
Además, dos de los cadáveres estaban vestidos y tres cuerpos más no presentaban necropsia, por lo que todas las omisiones e irregularidades serán sancionadas, porque se mantiene abierta una carpeta de investigación, donde se van registrando todos los hechos.
Por otra parte, la Fiscalía informó que además de la diligencia de exhumación “en las áreas acondicionadas dentro del cementerio, se otorga atención integral a familiares de víctimas”. En estos tres días se han brindado 29 servicios de orientación jurídica y 13 de atención psicológica, según informó.
Además, los servicios de salud de Morelos han aplicado 243 vacunas contra la hepatitis, el tétanos y la influenza a quienes acudieron al cementerio como observadores, ofendidos, víctimas o familiar de víctimas.
Este viernes los trabajos de exhumación que buscar recuperar entre 35 y 38 cuerpos continuarán. De acuerdo con los cálculos de los especialistas, estos trabajos podrían terminar este domingo.
nerc