Un juez federal admitió a trámite una demanda de concurso mercantil contra la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, la cual hace un año acordó con el gobierno de Rusia la compra de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.
Eduardo León Sandoval, juez Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, emitió una serie de medidas precautorias para evitar que el laboratorio pueda ser embargado o se realice cualquier acto contra sus bienes, detalla el acuerdo publicado.
La demanda de concurso mercantil fue promovida por Grupo Zamberk, debido a la insolvencia que enfrenta la farmacéutica para pagar a sus acreedores. En septiembre de 2020, el Fondo de Inversión Directa de Rusia emitió un comunicado donde informó que el laboratorio comenzaría a recibir la vacuna a partir de noviembre del mismo año.
“Hemos acordado entregar un gran volumen de la vacuna Sputnik V, lo que ayudará al 25 por ciento de la población mexicana a recibir acceso a una inmunización de forma segura y efectiva”, dijo el director del Fondo de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.
Ahora, el juez León Sandoval emitió las siguientes medidas, tras la petición de la empresa demandante:
“Se decreta la prohibición de secuestrar, embargar y/o llevar a cabo cualquier acto de ejecución respecto de los bienes propiedad de Landsteiner. Se decreta la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos de la comerciante, por parte de cualquier acreedor”.
Asimismo, prohibió a Landsteiner Scientific realizar pagos de obligaciones vencidas a todos y cada uno de sus acreedores.
“Se decreta la prohibición expresa a los acreedores de la comerciante, de dar por vencido de manera anticipada cualquier contrato celebrado con la misma. Se decreta la prohibición a las instituciones financieras y sociedades acreedoras de la comerciante, de retener, disponer, compensar y/o utilizar las cantidades derivadas de los contratos celebrados con dicha persona jurídica, conforme a los cuales ésta tenga derecho de cobro”, añadió.
El juzgador prohibió a las instituciones bancarias en donde el laboratorio mantenga cuentas, transferir, disponer, embargar, retener, compensar o utilizar los recursos que se encuentren administradas en dichas cuentas.
También giró oficio al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, para que designe un visitador que determine si la empresa se encuentra en insolvencia económica.
El laboratorio farmacéutico fue fundado en 1998 y está especializado en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos, biotecnológicos y otros insumos para la salud.
En su página electrónica, Landsteiner Scientific señala que opera dos plantas farmacéuticas con tecnología de última generación y cuenta con un portafolio integrado por más de 200 presentaciones de medicamentos que cubren la demanda del mercado de exportación, privado y de las principales instituciones de salud pública en México.
IR