Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, mandó al Congreso del Estado una iniciativa que tiene como objetivo combatir las operaciones financieras de las organizaciones criminales y que permitirá la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Es una iniciativa propuesta por parte de la Estrategia de Seguridad del Estado que permitirá agregar el tipo penal a las operaciones ilícitas y los delitos serán perseguidos por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Dentro de las acciones que se considerarán como recursos de procedencia ilícita destacan:
-La persona que adquiera, enajene, administre, custodie, use, posea, altere, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera dentro del territorio del estado, o de este hacia fuera o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
-A quien oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.
La persona que realice alguna de estas acciones podrán ser sancionados con 5 a 15 años de prisión o con una multa de 50 a 150 días.
Así mismo se tienen modalidades de esta iniciativa:
-Cuando sea cometido por servidores públicos encargados de funciones de prevención, investigación o persecución del delito.
-Por un asesor profesional o técnico que preste ayuda para la comisión de este delito.