El ex técnico penitenciario del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Luis Valdés Crispín, fue sentenciado a un año y 9 de meses de prisión, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el cual se descubrió por la difusión de videos a principios de año.
La juez de Control, Yolanda Rangel, también impuso al sentenciado el pago de una multa de 9 mil 130 pesos, lo condenó a la destitución del cargo que desempeñaba como custodio, y a la inhabilitación para obtener y desempeñar cualquier cargo público por los siguientes 10 años.
TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a custodio del Reclusorio Norte
La juzgadora también ordenó la suspensión de sus derechos políticos pero le concedió el sustitutivo de encarcelamiento por tratamiento en libertad.
Este fallo fue emitido por la juzgadora luego de que ayer la defensa del Valdés Crispín, solicitó en audiencia una terminación anticipada del proceso, generándose un debate entre las partes, y del que se concluyó que estaban dadas las condiciones, sin haber oposición de la fiscalía, por lo que la juez ordenó el cierre del procedimiento ordinario que corría, y la apertura del procedimiento abreviado para emitir su fallo.
Al ex custodio se le halló culpable de participar en la facilitación y fomento de introducción de teléfonos celulares que los internos empleaban para extorsionar.
nerc