Este jueves se cumplió un mes de la desaparición de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales, quienes fueron privados de su libertad por un comando armado en el municipio de Tonalá. Ante los nulos resultados de las autoridades para encontrar a los tres jóvenes, alumnos del CAAV y de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron para exigirle al gobernador Jorge Aristóteles, la localización de los extraviados.
Fueron alrededor de 300 personas las que se congregaron en la glorieta a los Niños Héroes, también conocida como glorieta a las y los desaparecidos.
Sonia Griselda Gómez, es madre de Jorge Eduardo Martínez Gómez, estudiante del CUCEA desaparecidos el 20 de febrero del 2016, en el municipio de Zapopan. Griselda Gómez tomó la palabra en pleno motín para reclamarle a las autoridades el poco interese que han tenido para localizar a su hijo.
“Yo jamás pensé que una cosa así pudiera sucederme, como ninguna de mis compañeras lo pudo haber pensado jamás. Quiero decirles que no hay ningún municipio que este exento de esto, no hay ningún sector de la sociedad de no estés en riesgo de que le desaparezcan a un ser amado, nosotros les agradecemos muchos a los pocos y muchos que se unen, que cuando se quiebra nuestra voz nos dan fuerza y no siguen gritando. Sociedad necesitamos unirnos, autoridades, todos necesitamos unirnos para que todo esto pueda revertirse en algún punto”, dijo.
Al filo de las 19:30 horas, el contingente partió de la glorieta a los Niños Héroes rumbo a Palacio de Gobierno, los jóvenes caminaron por Avenida Chapultepec lanzando consignas a una sola voz; “vivos de los llevaron, vivos los queremos”.
Al llegar a Palacio de Gobierno los manifestantes fueron ignorados por la autoridad, ya que nadie salió para atender su petición.
Continúan las investigaciones
Hasta la noche de este jueves, agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, continuaban cateando una finca ubicada en la calle Prado Dorado y Amapola, en la colonia Rancho de la Soledad, en el municipio de Tonalá, donde presuntamente se localizaron indicios que podrían ayudar a saber la ubicación de los tres alumnos del CAAV.
A más de 48 horas de que inició la diligencia, el gobierno del estado de Jalisco no ha emitido posicionamiento alguno sobre los resultados que arrojó el cateo.
Lo único que se puede saber con certeza es que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, extrajeron bolsas negras del interior del domicilio, así como varios productos químicos.
MC