El ministro Javier Laynez Potisek llamó a que los juzgadores federales se conduzcan con integridad, porque de no hacerlo, advirtió, no sólo afectarán su reputación y la de sus familias, sino que también pondrán en riesgo la legitimidad del Poder Judicial de la Federación.
Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal que presidieron la toma de protesta de seis jueces de Distrito, el ministro indicó que los jueces tienen que cuidar su imagen pública, porque sus acciones son supervisadas con lupa por la sociedad civil y los medios de comunicación.
“En el México contemporáneo cuidar el Estado de Derecho implica también la tutela de la imagen pública del juez, corren tiempos de transparencia y de máxima supervisión de nuestro actuar por parte de la sociedad civil, por cierto, cada vez más alerta e informada”, expresó.
Recordó, que no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero, los jueces, magistrados, las Cortes y Tribunales ejercían sus funciones “bajo el escudo de un discurso autorreferencial”, aislándose de la sociedad.
“Ya no tenemos escotillas esmeriladas, sino grandes ventanales con lupas de aumento, a través de las cuales, los medios, las redes sociales, los hombres y mujeres de este país examinan minuciosamente nuestra conducta, evalúan nuestras resoluciones y exigen rendición de cuentas; es por ello indispensable, conducirse con ejemplar integridad y cuidar que nuestra conducta se pliegue a las justas exigencias ciudadanas”, apuntó.
Laynez dejó claro que no hacerlo “no solo afectaría su reputación individual y la de sus familiares, sino también la legitimidad de todo el Poder Judicial de la Federación”.
“Estar a la altura de todas las exigencias significa, en cierto sentido, hacer historia y fortalecer decididamente el Estado de Derecho para beneficio de todos los mexicanos”, finalizó.
irh