Familiares de los hermanos Armando y Jesús exigieron su liberación, tras ser detenidos en el municipio de Los Reyes La Paz y luego recluidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con la familia, el pasado 16 de febrero Armando y Jesús se encontraban en un taller mecánico que les pertenece, cuando elementos de la policía municipal llegaron y los detuvieron por el delito de encubrimiento por receptación pese a que ellos se encontraban trabajando.
Los inconformes aseguraron que desde el inicio se registraron inconsistencias, pues la detención se realizó desde las 18:00 horas y los hombres fueron presentados hasta después de las 22:00 horas ante el Ministerio Público, donde presuntamente les fincaron una carpeta de investigación por robo de vehículo, debido a que se negaron a pagar una "mordida".
Miriam Grisel, esposa de Armando, explicó que al llegar al Ministerio Público y pedir informes les pidieron 60 mil pesos para liberarlos, debido a que no contaban con la cantidad de dinero se negaron a pagar, "el policía dijo: 'que se la coman toda', y fue cuando los acusaron del robo de un vehículo en la Ciudad de México".
Luego de los señalamientos, acudieron elementos de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes trasladaron a los hermanos a la capital del país y después los ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Sur donde enfrentan un proceso judicial por su presunta participación en el robo de vehículo, que también presenta inconsistencias.
Presentan pruebas
“El día y la hora cuando supuestamente se cometió el robo mi cuñado se encontraba trabajando en la empresa de ADO y mi esposo y yo nos encontrábamos trabajando en un terreno que tenemos arriba de Lomas de San Sebastián.
“Tenemos videos que mi cuñado estaba trabajando ese día y tengo los videos donde fuimos a ver el terreno yo y mi esposo entonces ya tenemos muchísimas pruebas que evidencian el mal actuar de los policías estatales, municipales y de la Ciudad de México y no pasa nada, no hay justicia”, dijo Grisel.
Pese a las pruebas presentadas la familia denunció que no hay avances a su favor en la investigación por lo que pidieron que se investigue el actuar de los policías municipales y de las autoridades de la Ciudad de México para que se esclarezcan los hechos.
"Queremos que se haga justicia, ellos son hombres de trabajo, nuestra familia está destrozada y no es posible que por no dar dinero, que además no tenemos, nos estén haciendo esto, es injusto", finalizó.
Sentencia de 45 años para mujer, por trata de personas en Edomex
Por otra parte, autoridades dieron a conocer que una mujer identificada como Elizabeth Morales López fue condenada a 45 años y seis meses de prisión, luego de que el agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, dependiente de laFiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.
De acuerdo con el reporte ofrecido por la FGJEM, obligaba a su hija de 11 años de edad a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero, en Ecatepec durante los años 2017 y 2018.
Informó que después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el agente del ministerio público, la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec dictó la condena en contra de esta persona, además le fijó multas de 4 millones 594 mil 201 pesos y 93 mil 150 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
En mayo de 2018 la víctima fue rescatada por personal de la Fiscalía de Trata de Personas de la FGJEM, derivado de una denuncia realizada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec.
Elizabeth fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.
KVS