Integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) sacaron de sus viviendas, desarmaron y retuvieron a 10 policías ciudadanos de Marquelia, en la Costa Chica.
Luis Donato Ortiz, presidente del Consejo Ciudadano de la Nueva Policía Ciudadana de Marquelia, refirió que alrededor de las 18:30 horas del viernes, un grupo de 60 Civiles armados de la UPOEG del Municipio de Copala llegaron a bordo de ocho camionetas y, en forma agresiva, forzaron las puertas y despojaron de las armas a cinco agentes comunitarios.
Al respecto, habitantes del municipio costero de Marquelia convocaron a la ciudadanía para bloquear y cerrar la carretera Acapulco-Pinotopa Nacional para exigir la liberación de los cinco elementos.
Alrededor de 150 habitantes cerraron la carretera en forma intermitente de las 20:00 horas hasta las 02:00 de la madrugada de este sábado, luego que el gobierno de Guerrero intervino para la liberar a los Policías Ciudadanos de Marquelia.
Casi una hora después, el delegado de gobierno, Germán Herrera Clement, llegó a la zona y dialogó con los grupos inconformes para llegar a la Casa de Justicia, donde les indicó que los 10 retenidos y desarmados serían liberados por el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.
Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y se fortaleció el bloqueo con la llegada de más integrantes pobladores del Nuevo Consejo Ciudadano de Marquelia.
Fue hasta las 2:00 horas que la UPOEG liberó a los agentes comunitarios y les regresó las armas que les habían retirado.
RLO