Agentes de la Policía Federal rescataron a 155 reptiles que viajaban hacinados en un autobús de pasajeros en el kilómetro 43 de la autopista federal México-Puebla con dirección a la Ciudad de México.
El hallazgo fue realizado luego de una inspección vehicular llevada a cabo a un autobús en la caseta de San Marcos.
Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar para hacer la valoración de los animales, la cual arrojó que se trataban de 96 sapos gigantes, 30 tortugas casquito, 22 tortugas pavorreal, 6 iguanas negras y 1 tortuga blanca.
Dichos ejemplares eran trasladados en costales de manta en el portaequipajes del autobús, por lo cual se identificó al responsable del tráfico de vida silvestre que provenía del estado de Veracruz para hacer entrega de los animales en la Ciudad de México.
La persona detenida por la Policía Federal fue puesta a disposición del Ministerio Público adscrito a la agencia de la PGR en Chalco.
De acuerdo al Código Penal Federal, se considera delito a quien ilícitamente trafique especies de fauna catalogadas como amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial, por lo cual se puede alcanzar una pena de 1 a 9 años de prisión.
En este caso, las especies de iguana negra, tortuga casquito y tortuga blanca se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial, respectivamente, por lo cual se acredita el delito.
Apenas este 29 de octubre 150 reptiles fueron rescatados en condiciones similares en Aguascalientes.
La Profepa exhortó a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de la vida silvestre, pues el tráfico de especies es la segunda causa de la pérdida de plantas y animales.
ERM