Tras ser víctima de un ataque armado en su contra, el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García detalló que mantuvo un acercamiento con autoridades estatales y federales en materia de seguridad, quienes le ofrecieron su apoyo para reforzar su seguridad personal y el de los sanfelipenses.
“Nosotros siempre estamos en campo y sí hemos fortalecido la vigilancia personal, tratando de garantizar que en cualquier comunidad visitemos, siempre haya seguridad para todos los ciudadanos”, confirmó.
Detalló que por parte del Gobierno Estatal se desplegaron tres unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE); desde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de entre 10 a 12 elementos ya resguardan las calles de su municipio.
“Todavía hoy viernes tuve un acercamiento, nos han atendido de manera formidable la gente del señor gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), también del secretario de Seguridad Pública (Álvar Cabeza de Vaca) y el secretario de Gobierno (Luis Ernesto Ayala Torres) y tuvimos un muy bien diálogo”, comentó.
También dijo que mantuvo acercamientos con el General de Brigada del Estado Mayor y comandante de la 16ª zona militar, Bernardo Ramírez García, y con con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para reforzar aún más el tema de seguridad hacia su persona y al resto de sus conciudadanos.
“Este suceso (el ataque en su contra) es un reflejo de que tenemos que reforzar la seguridad no solamente del funcionario, sino de todos los ciudadanos, ya se interpuso la denuncia, las investigaciones están en curso, seguramente las investigaciones estarán arrojando más datos sobre ello y de qué se trató esta situación”, afirmó.
Maldonado García dijo que desde inicios de la semana en curso se registró un aumento de la presencia policíaca en distintos puntos del municipio, con recorridos más constantes entre sus calles y accesos.
“Las FSPE ya han estado haciendo recorridos más constantes, de igual forma Sedena tiene el firme compromiso y estamos gestionando la posibilidad de aumentar la presencia militar con un cuartel que tenemos y estamos buscando el garantizar que pueda aterrizar la Guardia Nacional también”, agregó.
Al contar con una población estimada de 106 mil habitantes, el Primer Edil dijo que la Sedena apoyó con el despliegue de una docena de militares y por parte de las Fuerzas Especiales se cuenta con el apoyo de tres unidades que en conjunto, realizan vigilancia en la zona.
EL ATAQUE
Fue el pasado 22 de agosto del año en curso, cuando el Alcalde sanfelipense fue atacado cuando circulaba a bordo de un Chevrolet Malibu de modelo reciente y color gris acompañado dos dos escoltas, quienes fueron agredidos.
Los atacantes viajaban a bordo de una camioneta Ford Expedition, color guinda, quienes después de recibir balazos de los guardaespaldas, huyeron con rumbo al municipio de Villa de Reyes, en San Luis Potosí.
Tras la agresión, el Partido Verde Ecologista de México condenó los hechos a través de un comunicado, en el que exigió que la agresión no quedara impune.