El Cártel Jalisco Nueva Generación creó una empresa de seguridad privada para reclutar a ciudadanos como vendedores de droga y sicarios, dijo el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que la empresa operaba bajo el nombre SEGMEX en los municipios de Tlaquepaque y Puerto Vallarta, desde hace aproximadamente un mes.
La organización criminal liderada por Nemesio Oseguera, El Mencho, repartía en las calles volantes donde anunciaba la oferta de trabajo como escolta o de agente de seguridad privada, con un pago semanal de 3 mil pesos, pero el sueldo podía aumentar si el interesado era ex policía.
Cuando la persona ya era reclutada, la trasladaban a un predio ubicado al interior del estado, donde era capacitada en el manejo de armas de fuego durante diez días.
El fiscal dijo que el pasado fin de semana se detuvieron a 13 personas relacionadas con estos hechos, en dos operativos distintos realizados en Lagos de Moreno y San Juan de Los Lagos. Los detenidos están bajo investigación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Durante estos hechos una persona que estaba privada de su libertad fue liberada, la víctima señaló que había solicitado trabajo como elemento de seguridad privada y que al percatarse que en realidad sería reclutado por un grupo de la delincuencia organizada se negó a laborar, como castigo fue encerrado en el hotel hasta que su familia pagara un millón de pesos.
Las personas que se encuentran bajo investigación se llaman Johana Mary Hernández, ciudadana americana que vivía en Puerto Vallarta y se encargaba de reclutar a las personas; Rafael Gómez Vázquez, Héctor Lorenzo Domínguez Pérez y Lorenzo Antonio Gaytán de la Cruz.
Además de José Alfredo Gómez Molina, Orlando Núñez Peña, Christian Alonso Hernández Amaral, Juan Miguel Robles Robles, Leonardo Jesús Domínguez, Yésica Guadalupe Rivera y Maura Joana Moreno Dávalos.
“Por nuestra parte siguen las investigaciones y las acciones y con ello acreditar dos cuestiones fundamentales: primero, el avance que se tiene en ir erradicando la violencia que se estaba llevando a cabo en el municipio de Lagos de Moreno, las detenciones importantes que se han realizado, y la manera en que están buscando reclutar a personas la delincuencia organizada, y que es muy importante que la gente se entere para no ser en engañados como en este caso así sucedió”, agregó.