Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol capturaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al ex presidente de Stanford Group México, David Miguel Nanes Schnitzer, quien es buscado por defraudar por más 706 millones de pesos a tres mil 500 inversionistas.
David Miguel arribó al país procedente de La Habana, Cuba, con documentos falsos para ocultar su verdadera identidad.
En México, David Miguel Nanes fue acusado de captación irregular de recursos y se ordenó aprehenderlo en 2009, luego de ser acusado por el periodista Guillermo Ortega.
Contra Nanes, ciudadano mexicano y beliceño, existe una Notificación Roja emitida desde el 4 de noviembre de 2015, además de una orden de aprehensión girada por el juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por la comisión de delito bancario.
El 3 de noviembre de 2015, y luego de más dos años de investigación, David Miguel Nanes, fue detenido en la isla de San Pedro, en Belice. En ese tiempo un juez le fijó una fianza y la obligación de acudir a firmar a un juzgado, sin embargo, nunca regresó.
Al momento de su detención portaba credenciales apócrifas (pasaporte, licencia de manejo, credencial del INE, entre otros documentos) que lo identificaban con otro nombre.
Nanes Schnitzer fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito flagrante bancario y, por reclusión, se cumplimentará la orden de aprehensión.
Desde 2005, Stanford Fondos administró recursos de sus clientes por 706.8 millones de pesos hasta el 30 de enero de 2009.
En febrero de ese año, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra Robert Allen Stanford. Los recursos administrados por su filial en México se redujeron a 431.3 millones de pesos.
ERM