Durante el primer semestre de 2019, en Puebla se han presentado 122 denuncias por el delito de tomas clandestinas de Gas LP, que representan el 38 por ciento del total de perforaciones ilegales, de acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal Observatorio Ciudadano (Igavim).
Mientras, en el mismo periodo, Puebla es el estado con más puntos de ordeña de Gas Licuado de Petróleo (LP), que fueron detectados por Petróleos Mexicanos (Pemex), al sumar 319, que representan un aumento de 678 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Igavim, en los primeros seis meses de 2019, Pemex encontró 319 tomas clandestinas de Gas LP en Puebla, lo que implica un promedio de un caso cada 13 horas y 44 segundos.
Con dicha cifra, el territorio poblano se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con mayor tomas clandestinas de Gas LP, en segunda posición el Estado de México con 117 tomas; Tlaxcala con 21; Querétaro 19; Veracruz 16; Hidalgo 15; Nuevo León y Guanajuato con siete casos cada uno; y Jalisco al igual que Tabasco con una toma clandestina cada uno.
A nivel nacional, fueron ubicadas 523 tomas clandestinas en el primer semestre de 2019, por lo que las 319 tomas ubicadas en Puebla equivalen al 60 por ciento del total. En tanto, los casos reportados de enero a junio del año en curso representan un aumento del 678 por ciento en comparación con los 41 casos del mismo periodo de 2018.
Del mismo modo en el reporte del Igavim, expone que son los municipios de Tepeaca, Los Reyes de Juárez y Texmelucan, las demarcaciones de mayor incidencia en tomas clandestinas. En el país, son 51 municipios los que tienen dicha problemática, de los cuáles 20 son del territorio poblano: Acajete, San Miguel Xoxtla, Tecamachalco, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca, Quecholac, Tlahuapan, y la capital poblana.
Del mismo modo, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal Observatorio Ciudadano, informó que las tomas clandestinas para robo de hidrocarburos en general sumaron 817 en territorio poblano de enero a junio, por lo que tuvo una reducción del 30.47 por ciento en comparación con las mil 175 del mismo periodo el año pasado.
Cabe mencionar que en el primer semestre de 2018, en la entidad poblana se registraron 41 tomas ilegales de Gas LP, ubicadas en los municipios de Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Amozoc, Palmar de Bravo y Acatzingo.
Cabe mencionar, que en Puebla en la última semana se han registrado cuatro tomas clandestinas de Gas LP, y combustible en diversos municipios San Martín Texmelucan, Amozoc, Xicotepec y Huejotzingo, provocando movilización de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de controlar las mismas, y no afectar a los ciudadanos. Aunque, se tuvo suspensión de clases y desalojo de viviendas.
MITM