Un grupo delictivo, al parecer dedicado al robo de combustible, cerró la autopista México-Puebla y quemó dos tractocamiones a la altura de la comunidad de Xalmimilulco, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército.
Los presuntos huachicoleros atacaron a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cerca de las 18 horas tomaron la autopista México-Puebla, a la altura de la su comunidad, a unos kilómetros de la caseta de San Martín Texmelucan.
Tras bloquear la vía rápida, los delincuentes sacaron a choferes de dos tractocamiones y luego les prendieron fuego en los carriles de la autopista que se dirigen a la angelópolis.
Ante el incidente, la Policía Federal implementó un operativo para desviar la circulación por la carretera federal México-Puebla y por la el Arco Norte.
#Puebla. Cierre de circulación por habitantes km 99 Aut. 1710 México-Puebla, mismo tramo, dirección #Puebla. #RutaAlterna km 91 Aut. México-Puebla dirección #Puebla y km 100 dirección #CDMX. Atienda indicación vial de @PoliciaFedMx pic.twitter.com/x5GaqgMLZa
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) August 4, 2018
La protesta de los hombres encapuchados aumentó y minutos más tarde cerraron el sentido Puebla-México de la autopista. Cerca de las 19 horas, se liberó la circulación en el sentido a la capital del país pero se mantuvo el cierre hacia Puebla capital.
Ante el bloqueo carreteo, el comisario de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, informó que los uniformados establecieron estrategias de seguridad para evitar robos a los automovilistas, a los pasajeros de unidades de autotransporte federal o a otros camiones.
Cerca de las 20 horas, los encapuchados abandonaron la zona; mientras, integrantes de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la PF implementaron acciones para retirar los restos de los tractocamiones y restablecer la circulación lo antes posible.
#Puebla. #VialidadLibre km 99 Aut. 1710 México-Puebla, mismo tramo, dirección #Puebla. Maneje con precaución, atienda indicación vial de @PoliciaFedMx pic.twitter.com/XiVVp0YVkE
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) August 4, 2018
Ante la desesperación por el bloqueo, algunos automovilistas decidieron pasar cerca de las llamas de las unidades que terminaban de consumirse.
Fue hasta las 21:30 horas cuando la circulación quedó habilitada en su totalidad en ambos sentidos de la autopista México-Puebla.
AMV