Un hombre fue asesinado a golpes por una turba enardecida de pobladores de la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas en los límites de la capital poblana y el municipio de Cuautlancingo. Los civiles identificaron a su víctima como el presunto responsable de un atraco a una tortillería.
Según los primeros reportes, dos hombres a bordo de una motocicleta habrían llegado hasta la zona de El Nopalito, donde ingresaron a una tortillería para amenazar al trabajador de la misma con dispararle en caso de que no entregara el dinero en efectivo y pertenencias que tenía.
Supuestamente, el hecho habría sido percibido por otros civiles, quienes comenzaron a correr la voz de inmediato. Al ver a la ciudadanía reunirse, uno de los criminales huyó del lugar a pie aunque fue perseguido y alcanzado cuadras adelante.
No obstante, cuando el otro implicado intentaba escapar en su motocicleta fue derribado de la misma, golpeado y amarrado a un poste de luz.
Un gran número de pobladores llegó para seguir golpeando con piedras y palos al presunto delincuente, quien terminó perdiendo la vida a causa de dichas agresiones.
Por su parte, otros civiles dieron aviso a emergencias, sin embargo, para cuando la Policía Municipal y Estatal llegó, el presunto ladrón amarrado ya no contaba con signos vitales y su motocicleta había sido incendiada por los pobladores que alegaban haber hecho “justicia por mano propia”.
Mientras, el otro hombre involucrado fue rescatado con heridas y trasladado hasta una comandancia para su puesta a disposición ante el Ministerio Público.
Autoridades condenan la agresión e investigan el linchamiento
Tras lo ocurrido, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó el deceso de un hombre, condenó la agresión y señaló que en el lugar se activó el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento y que coadyuvará con la fiscalía poblana en la investigación correspondiente.
"Las autoridades de los tres órdenes de gobierno subrayan que la justicia por propia mano no es el camino, e invitan a la ciudadanía a confiar en las instituciones responsables de la seguridad y la procuración de justicia.
Se manifiesta total disposición para colaborar con las autoridades ministeriales a fin de esclarecer los hechos y proceder conforme a la ley", se lee en un comunicado de presensa de la SSP.
En el área se ha desplegado un operativo de seguridad entre los tres niveles de gobierno, la Fiscalía General del Estado (FGE) será quien realice las investigaciones de ley y abra a su vez, una carpeta de investigación por el delito de homicidio tumultuario en contra de aquellos que hayan participado en este asesinato.
