Una juez de control prohibió al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, abandonar el país en lo que se resuelven los alegatos en su contra por abuso de poder y tráfico de influencias.
Durante la audiencia de pruebas y alegatos en contra del ex funcionario de Javier Duarte, celebrada en el Juzgado Segundo Penal Oral en Coatepec, la jueza Estrella Iglesias Gutiérrez le impuso también una garantía económica por un millón de pesos.
Bermúdez Zurita es acusado por la Fiscalía General del Estado de beneficiar con contratos a empresas suyas o de familiares durante la administración del gobernador con licencia.
Medidas idénticas fueron impuestas a Roberto Esquivel Hernández, socio de Arturo Bermúdez, y Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad, quien deberá pagar 20 mil pesos.
Por la mañana el ex funcionario –quien aseguró ser inocente, no esconderse y dar la cara cuantas veces sea necesario– llegó a los juzgados ubicados por el reclusorio de Pacho Viejo en Coatepec, cerca de Xalapa, donde se desarrolló la audiencia de pruebas y alegatos y amplió sus declaraciones.
Violeta Condado, abogada de Bermúdez, solicitó la ampliación del plazo legal a 144 horas para aportar pruebas en su favor.
Tanto Bermúdez Zurita como Roberto Esquivel Hernández y Alejandro Contreras Uscanga fueron imputados por los mismos delitos.
Apenas el jueves se conoció de la promoción de un segundo amparo por parte de Arturo Bermúdez en el distrito de Xalapa para evitar su aprehensión.
ERM