De septiembre de 2017 a la fecha, la Procuraduría General de la República logró otorgar apoyo a más de 280 adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México, a través del programa Repensar, el cual está diseñado para ayudar a quienes han estado involucrados en delitos.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de PGR, señaló que el programa se extendió a Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz y se espera que en este año llegue por lo menos al Estado de México, Morelos, Puebla, Coahuila, Durango y Yucatán.
En el caso de la Ciudad de México, explicó, de los más de 280 beneficiados, el 90 por ciento son varones y diez por ciento mujeres, de los cuáles 47 por ciento son adolescentes entre 12 y 17 años.
El programa, explicó el funcionario federal, tiene como propósito disminuir la reincidencia delictiva, empoderar a jóvenes en conflicto con la ley para que retomen el camino de la legalidad; vivan sin violencia y sean agentes de cambio en sus comunidades, así como fortalecer a las instituciones públicas en su capacidad para prevenir delitos, promover la reinserción social y resolver mejor los problemas penales.
Durante la entrega de reconocimientos a 40 beneficiarios del programa, Elías Beltrán aseguró que el programa se basa en las mejores prácticas nacionales e internacionales, así como en terapia cognitivo-conductual.
El subprocurador señaló que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han iniciado una campaña con el fin de dotar de habilidades a los Ministerios Públicos para atender, de manera especializada, los casos donde intervienen adolescentes y así operar de manera exitosa el sistema integral.
“El objetivo es que en toda la República se cuente con las capacidades necesarias para procurar justicia que requieren nuestros jóvenes y dotarlos de las herramientas que les permitan desarrollarse en plenitud”, expresó.
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Prevención Social, declaró que Repensar es un programa que identifica a la población, en este caso jóvenes en conflicto con la ley, que usa la empleabilidad y el apoyo socio emocional como factores clave en la prevención de la violencia delincuencial, encaminándolos a una mejor calidad de vida.
Advirtió que si no se diseñan e implementan acciones que identifiquen claramente la población objetivo, así como los factores de riesgo que se busca revertir, difícilmente se obtienen buenos resultados.
A su vez, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos de PGR, agradeció el apoyo de las autoridades involucradas y expresó que es fundamental llevar el programa más lejos, para que más jóvenes sientan el respaldo de las instituciones de gobierno.
JOS