La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró improcedente la sanción contra el PRD y el diputado local, Mauricio Toledo, por el uso de programas sociales en Coyoacán para condicionar el voto en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Tras resolver una denuncia promovida por Morena, la cual argumentó que la entrega de becas de empleo temporal y el uso del programa social "A tu lado" implementados en la demarcación, se trató de un acto anticipado de campaña y uso de recursos públicos con fines electorales para beneficiar a los candidatos perredistas al Constituyente.
"Es inexistente la conducta atribuida a Mauricio Alonso Toledo, diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; Valentín Maldonado Salgado, jefe delegacional de Coyoacán; Rodrigo Méndez Arriaga, director general de Desarrollo Social en la delegación Coyoacán; Jesús Ortega Martínez y Julio César Moreno Rivera", señala el documento de sentencia.
El Tribunal Electoral consideró que, si bien sí se tiene por acreditada la existencia del programa social "A tu lado" no es posible probar que se le dio un uso electoral.
La autoridad electoral añadió que tampoco existen elementos para acreditar actos anticipados de campaña, promoción personalizada ni el uso indebido de recursos públicos por parte del PRD y la delegación Coyoacán.
En tanto, en la denuncia de reparto de becas de empleo temporal, el órgano colegiado consideró que no hay suficientes pruebas para determinar la existencia de dicho programa, por lo que resolvieron que el PRD no incurrió en una falta.
"De la valoración conjunta de las pruebas que obran en autos, en el proyecto de la cuenta se detalla que éstas resultaron insuficientes para acreditar la existencia del programa antes referido", señala el fallo.