Los cinco elementos relacionados con la muerte de un hombre en un edificio del centro de la ciudad están suspendidos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pero no pueden ser dados de baja hasta que culmine el proceso penal, informó el titular de la dependencia, Aldo Fasci Zuazua.
“Se les suspende la relación laboral, así está la ley, hasta que haya sentencia, que digan que son culpables, se les puede dar de baja”, manifestó el funcionario estatal.
Al cuestionarle si habría renuncias de autoridades superiores por los hechos ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, lo descartó, al señalar que nadie cometió una falta grave, excepto los involucrados.
Añadió que la Dirección General de Investigación (DGI), a la que estaban adscritos, no tenía un mando, pues está en vías de desaparecer.
“Es que ya no existe cabeza en esa área, es precisamente el tema, que no hay un responsable de esa área porque se está deshaciendo, quedaron sueltos estos cinco muchachos, de toda la lista, que eran como 20; éstos andaban no precisamente sueltos, sino actuando por su cuenta, porque sí hay reuniones cada semana para ver el tema de órdenes de aprehensión.
“Los responsables son los muchachos que están detenidos, las responsabilidades son personales, sí dependen (de la Secretaría de Seguridad Pública), y dependen del gobierno y el gobierno depende de la sociedad”, dijo.
Al ser abordado en palacio de gobierno, el funcionario estatal confirmó que los policías estatales de la DGI, ahora imputados por seis delitos, realizaban otras labores.
“Si fuera una causa grave, sí renunciaría, ya lo he hecho, en enero renuncié. ¿Por qué quieres que renuncie?... No creo que ganemos nada con renunciar y si hubiera responsabilidad de otra persona, ya lo hubiéramos hecho.
“(...) Fallas hay en todos, ¿no? También han habido soldados y también han habido policías federales, hace poco aquí (en Nuevo León), entonces, no renunció (Alfonso) Durazo (secretario de Seguridad federal), ¿verdad?”, comparó Fasci Zuazua.
En tanto, el secretario general de gobierno, Manuel González, subrayó que los elementos eran de la DGI y exculpó a Fuerza Civil del caso.
“Nosotros hemos insistido en que esto no fue Fuerza Civil, es una policía diferente a Fuerza Civil, esto es una policía de investigación, es una policía que no está en la prevención como lo es Fuerza Civil, debemos de hacer esas diferencias.
“Todos son parte de la Secretaría de Seguridad, pues sí, pero la forma de actuar en uno y en otro son diferentes, éstos andan investigando y Fuerza Civil es preventiva”.
Será el viernes cuando la juez defina si los cinco elementos quedan o no vinculados a proceso penal por seis delitos, excepto el de homicidio que aún no se les imputa.

Investigación a fondo
Luego de que los elementos de Seguridad Pública detenidos tras la muerte de un hombre en un edificio de departamentos del centro de la ciudad no están siendo investigados por el delito de homicidio, el diputado Luis Armando Torres criticó al gobierno estatal y pidió se llegue al fondo de la investigación.
El diputado de izquierda señaló que rechaza la forma en que actuaron los oficiales de la Dirección General de Investigación y que se debe de aplicar todo el peso de la ley, además de exigir que no se obstaculice la labor que realiza la Fiscalía General de Justicia.