Rosa Orozco, presidenta de la Asociación Civil "Unidos contra la Trata", informó que buscan la creación de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas a nivel nacional, así mismo, llamó a los alcaldes entrantes de Coahuila a no autorizar la apertura de giros negros.
Aseguró que lo ideal es la existencia de Ministerios Públicos y jueces que estén especializados y totalmente avocados a la búsqueda de lugares donde se pueda llevar a cabo este delito, ya que esto no solamente sucede en los giros negros, sino que existen sitios disfrazados de otros negocios donde la prostitución forzada es la verdadera faceta.
[OBJECT]
"A nivel nacional ha aumentado la trata de personas, hoy es el segundo negocio del crimen organizado y según la ONU puede llegar al primer lugar, porque no hemos podido parar la impunidad que hay", añadió.
Las personas más afectadas son los menores de edad en situación de vulnerabilidad extrema. Detalló que hacen falta diagnósticos a nivel nacional sobre el porcentaje de personas afectadas por este delito.
Reconoció que el problema de trata es realmente grave en México, y lo peor es que no se tenga un diagnóstico a nivel país, cuando uno de los primeros mandatos de la ley es que se lleve a cabo un diagnóstico del delito.