Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República rescataron en el municipio de Cárdenas, Tabasco, a 98 extranjeros, entre ellos 36 menores de edad, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
El operativo tuvo su origen después de que los agentes recibieron una denuncia anónima vía telefónica, donde un hombre informaba que sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, circulaba un tráiler con placas de circulación del Servicio Público Federal, en el cual transportaban personas extranjeras.
TE RECOMENDAMOS: Tomarán muestras de ADN a familiares de desaparecidos
Al llegar los elementos de la PGR al lugar indicado, localizaron la unidad que era tripulado por dos personas de nacionalidad mexicana; al revisar el camión se percataron que varias personas viajaban en nulas condiciones de higiene.
Por esa razón se procedió a la detención de las dos personas así como el aseguramiento del tracto camión, quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
La PGR inició una carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.
Los extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para el trámite administrativo correspondiente.
jbh